La Junta de Andalucía apoya a los chiringuitos y hamaqueros
Este verano será crítico para el sector turístico en Andalucía
El coronavirus, más allá de una crisis sanitaria, es una crisis económica y social. Uno de los sectores de actividad más golpeados por la pandemia es el turismo, especialmente en comunidades autónomas como Andalucía. Por esta razón, la Junta ha decidido apoyar a los chiringuitos y hamaqueros de la costa.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible permitirá, de manera extraordinaria, que en 2020 vuelvan a montarse las instalaciones de hamacas y chiringuitos cuyo plan venció en 2019, y que actualmente se encuentran en tramitación.
Se trata de una medida de carácter totalmente excepcional con la que la Junta de Andalucía quiere apoyar a estos negocios situados en la costa, de los que dependen más de 1.000 autónomos.
Además, el Gobierno andaluz ampliará las concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre aprobadas para estas compañías en 2019 durante un año. Sólo deben cumplirse dos condiciones. Por un lado, que se haya solicitado el permiso en 2020. Y, por otro lado, que la prolongación del plazo no exceda del periodo máximo de concesión que permite la normativa.
Carmen Crespo, la titular de esta área, ha señalado que son medidas impulsadas por la Junta para tratar de reactivar la economía y la actividad en un sector duramente castigado por la crisis del Covid-19. Los chiringuitos y las hamacas forman parte del panorama habitual de las playas en Andalucía.
Sobre la evolución del coronavirus en la comunidad autónoma, hasta el momento se han registrado 15.000 casos, con 180 nuevos afectados en las últimas horas. La gran mayoría de casos se han dado en Málaga, Granada y Sevilla. La incidencia ha sido mínima en Huelva, donde sólo se han registrado un total de 500 casos positivos.